El
aprendizaje personal es necesario pero no suficiente para el aprendizaje de las
organizaciones. Los individuos pueden aprender constantemente y, sin embargo,
no hay aprendizaje organizacional. Para ello es necesario que aprendan los
equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transfieren el
aprendizaje a toda la organización
Las organizaciones de aprendizaje no
son solamente una tendencia de moda, sino que pueden proporcionar entornos de
trabajo abiertos al pensamiento creativo, así como adoptar el concepto de que las soluciones a los actuales problemas
relacionados con el trabajo están en el interior de todos y de cada uno de
nosotros. Todo lo que debemos hacer es aprovechar la base de conocimiento que
nos da la capacidad de pensar de manera crítica y creativa, la capacidad de
comunicar ideas y conceptos, y la capacidad de cooperar con otros seres humanos
en el proceso de investigación y acción.
El saber es la capacidad que se
desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón y la reflexión. El saber es una capacidad que se vincula
normalmente con la edad ya que se considera que una persona, mientras más
anciana es, mayor caudal de experiencias, sensaciones y tiempo de vida tiene
encima por lo cual su riqueza sensorial, intelectual y emotiva es mucho más grande y está mucho más desarrollado que en el
caso de las personas jóvenes. Esto era especialmente entendido así en las
civilizaciones antiguas como las egipcias, las griegas, las asiáticas y americanas.
En
su hacer diario, hay problemas que se le presentan y trata de resolverlos de
manera improvisada, como son: la disciplina, los contenidos, la interacción
social, la comunicación con y entre sus alumnos, etc. A pesar del esfuerzo que
realiza, muchos problemas quedan sin resolverse.
Así,
hablar de organizar las actividades de aprendizaje, tiene que ver con el uso
que el profesor hace de estrategias globales que generen en los alumnos un
mayor interés por apropiarse de los contenidos escolares, para comprender los
procesos de generación y transformación del conocimiento de manera colectiva.
Es decir, la respuesta a los problemas en el proceso de enseñanza implicará una
participación y una socialización entre los alumnos de la clase que apoyarán al
profesor de tal forma que él no sea el único responsable de la enseñanza, sino
que quede de manifiesto que la responsabilidad del proceso de enseñanza y
aprendizaje sea tarea de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario