martes, 18 de diciembre de 2012

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El aprendizaje personal es necesario pero no suficiente para el aprendizaje de las organizaciones. Los individuos pueden aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje organizacional. Para ello es necesario que aprendan los equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transfieren el aprendizaje a toda la organización

Las organizaciones de aprendizaje no son solamente una tendencia de moda, sino que pueden proporcionar entornos de trabajo abiertos al pensamiento creativo, así como adoptar el concepto de  que las soluciones a los actuales problemas relacionados con el trabajo están en el interior de todos y de cada uno de nosotros. Todo lo que debemos hacer es aprovechar la base de conocimiento que nos da la capacidad de pensar de manera crítica y creativa, la capacidad de comunicar ideas y conceptos, y la capacidad de cooperar con otros seres humanos en el proceso de investigación y acción.
 
El saber es la capacidad que se desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón y la reflexión. El saber es una capacidad que se vincula normalmente con la edad ya que se considera que una persona, mientras más anciana es, mayor caudal de experiencias, sensaciones y tiempo de vida tiene encima por lo cual su riqueza sensorial, intelectual y emotiva es mucho más grande y está mucho más desarrollado que en el caso de las personas jóvenes. Esto era especialmente entendido así en las civilizaciones antiguas como las egipcias, las griegas, las asiáticas y americanas.


En su hacer diario, hay problemas que se le presentan y trata de resolverlos de manera improvisada, como son: la disciplina, los contenidos, la interacción social, la comunicación con y entre sus alumnos, etc. A pesar del esfuerzo que realiza, muchos problemas quedan sin resolverse.



Así, hablar de organizar las actividades de aprendizaje, tiene que ver con el uso que el profesor hace de estrategias globales que generen en los alumnos un mayor interés por apropiarse de los contenidos escolares, para comprender los procesos de generación y transformación del conocimiento de manera colectiva. Es decir, la respuesta a los problemas en el proceso de enseñanza implicará una participación y una socialización entre los alumnos de la clase que apoyarán al profesor de tal forma que él no sea el único responsable de la enseñanza, sino que quede de manifiesto que la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje sea tarea de todos.







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